domingo, 11 de septiembre de 2011

PESO DE MATERIALES






TIPOS DE CARGAS


FUERZAS APLICADAS A UNA ESTRUCTURA.

Se distinguen dos tipos de fuerzas actuando en un cuerpo: las externas y las internas.

Las externas son las actuantes o aplicadas exteriormente y las reacciones o resistentes que impiden el movimiento.

Las internas son aquellas que mantienen el cuerpo o estructura como un ensamblaje único y corresponden a las fuerzas de unión entre sus partes.

Las actuantes son aquellas cargas a las que se ve sometida la estructura por su propio peso, por la función que cumple y por efectos ambientales. En primera instancia se pueden subdividir en cargas gravitacionales, cargas hidrostáticas y fuerzas ambientales (sismo, viento y temperatura).

Las gravitacionales son aquellas generadas por el peso propio y al uso de la estructura y se denominan gravitacionales porque corresponden a pesos. Entre ellas tenemos las cargas muertas y las cargas vivas.

Otra clasificación de las cargas es por su forma de aplicación: dinámicas y estáticas.

Las cargas dinámicas son aquellas aplicadas súbitamente y causan impacto sobre la estructura. Las cargas estáticas corresponden a una aplicación gradual de la carga.


CARGAS GRAVITACIONALES

1 Cargas muertas

Son cargas permanentes y que no son debidas al uso de la estructura. En esta categoría se pueden clasificar las cargas correspondientes al peso propio y al peso de los materiales que soporta la estructura tales como acabados, divisiones, fachadas, techos, etc. Dentro de las cargas muertas también se pueden clasificar aquellos equipos permanentes en la estructura. En general las cargas muertas se pueden determinar con cierto grado de exactitud conociendo la densidad de los materiales.


2 Cargas vivas

Corresponden a cargas gravitacionales debidas a la ocupación normal de la estructura y que no son permanentes en ella. Debido a la característica de movilidad y no permanencia de esta carga el grado de incertidumbre en su determinación es mayor. La determinación de la posible carga de diseño de una edificación ha sido objeto de estudio durante muchos años y gracias a esto, por medio de estadísticas, se cuenta en la actualidad con una buena aproximación de las cargas vivas de diseño según el uso de la estructura. Las cargas vivas no incluyen las cargas ambientales como sismo o viento.

Para efectos de diseño es el calculista quien debe responder por la seguridad de la estructura en su vida útil, para esto cuenta con las ayudas de las normas y códigos de diseño donde se especifican las cargas vivas mínimas a considerar.

lunes, 5 de septiembre de 2011

Módulo de elasticidad del acero


alargamiento2.gif (2297 bytes)Un hilo metálico sometido a un esfuerzo de tracción sufre una deformación que consiste en el aumento de longitud y en una contracción de su sección.

Supondremos que el aumento de longitud es el efecto dominante, sobre todo en hilos largos y de pequeña sección. Estudiaremos el comportamiento elástico de los hilos, aquél en el que existe una relación de proporcionalidad entre la fuerza Faplicada al hilo y el incremento DL de su longitud o bien, entre el esfuerzo F/S y la deformación unitaria DL/L0.

Donde S es la sección del hilo S=p r2, y Y es una constante de proporcionalidad característica de cada material que se denomina módulo de elasticidad o módulo de Young.

MetalMódulo de Young, Y·1010 N/m2
Cobre estirado en frío12.7
Cobre, fundición8.2
Cobre laminado10.8
Aluminio6.3-7.0
Acero al carbono19.5-20.5
Acero aleado20.6
Acero, fundición17.0
Cinc laminado8.2
Latón estirado en frío8.9-9.7
Latón naval laminado9.8
Bronce de aluminio10.3
Titanio11.6
Níquel20.4
Plata8.27

Fuente: Koshkin N. I., Shirkévich M. G.. Manual de Física Elemental. Editorial Mir 1975.

alargamiento3.gif (2532 bytes)Representando el esfuerzo en función de la deformación unitaria para un metal obtenemos una curva característica semejante a la que se muestra en la figura.

Durante la primera parte de la curva, el esfuerzo es proporcional a la deformación unitaria, estamos en la región elástica. Cuando se disminuye el esfuerzo, el material vuelve a su longitud inicial. La línea recta termina en un punto denominado límite elástico.

Si se sigue aumentando el esfuerzo la deformación unitaria aumenta rápidamente, pero al reducir el esfuerzo, el material no recobra su longitud inicial. La longitud que corresponde a un esfuerzo nulo es ahora mayor que la inicial L0, y se dice que el material ha adquirido una deformación permanente.

El material se deforma hasta un máximo, denominado punto de ruptura. Entre el límite de la deformación elástica y el punto de ruptura tiene lugar la deformación plástica.

Si entre el límite de la región elástica y el punto de ruptura tiene lugar una gran deformación plástica el material se denomina dúctil. Sin embargo, si la ruptura ocurre poco después del límite elástico el material se denomina frágil.

alargamiento4.gif (2358 bytes)En la figura, se representa el comportamiento típico de esfuerzo - deformación unitaria de un material como el caucho. El esfuerzo no es proporcional a la deformación unitaria (curva de color rojo), sin embargo, la sustancia es elástica en el sentido que si se suprime la fuerza sobre el material, el caucho recupera su longitud inicial. Al disminuir el esfuerzo la curva de retorno (en color azul) no es recorrida en sentido contrario.

La falta de coincidencia de las curvas de incremento y disminución del esfuerzo se denomina histéresis elástica. Un comportamiento análogo se encuentra en las sustancias magnéticas.

Puede demostrarse que el área encerrada por ambas curvas es proporcional a la energía disipada en el interior del material elástico. La gran histéresis elástica de algunas gomas las hace especialmente apropiadas para absorber las vibraciones.

Medida del módulo de elasticidad

En la figura, se muestra el dispositivo experimental. Se emplea un hilo de un metro de longitud dispuesto horizontalmente fijado por un extremo, mientras que el otro pasa por una polea. Del extremo libre se cuelgan pesas de 100 g, 250 g ó 500 g.

Al poner pesas sobre el extremo libre del hilo, el alambre se alarga y la polea gira un ángulo igual a DL/r. Siendo r el radio de la polea.

Como el alargamiento DL es pequeño, se puede medir mediante una aguja indicadora que marca sobre un sector circular cuyo radio es R=10·r veces el radio de la polea.

Como vemos en la figura, las longitudes de los arcos son proporcionales a los radios, de modo que

El arco s es 10 veces mayor que el alargamiento DL

Módulo de elasticidad del concreto

El concreto no es un material eminentemente elástico, esto se puede observar fácilmente si se somete a un espécimen a esfuerzos de compresión crecientes hasta llevarlo a la falla, si para cada nivel de esfuerzo se registra la deformación unitaria del material, se podría dibujar la curva que relaciona estos parámetros, la Figura 9.15 muestra la curva esfuerzo-deformación (expresada en ocasiones como la curva).


Figura 9.15. Curva Típica Esfuerzo-Deformación para el Concreto Bajo Compresión, y Puntos para Definir el Módulo de Elasticidad según ASTM C-469.

De la Figura 9.15, y de acuerdo a la norma ASTM C-469, el módulo de elasticidad (Ec) se obtiene calculando la pendiente del segmento de recta que pasa por los puntos A y B, para lo cual es necesario obtener del trazo de la curva (o en el transcurso de la prueba) la ordenada correspondiente a las 50 microdeformaciones y la abscisa correspondiente al esfuerzo 0.40f’c. De la figura se observa también que la deformación que corresponde a la resistencia del concreto es 0.002 cm/cm, que corresponde a 2,000 microdeformaciones. Aún después de que el concreto alcanza su resistencia máxima, y si la carga se sostiene (el esfuerzo disminuye) hasta lograr la falla total (el concreto truena), se puede medir la deformación última que soporta el material, ésta deformación es de 0.035 cm/cm.
Pruebas como la del módulo de elasticidad del concreto son bastante tediosas si se realizan con instrumentaciones anticuadas, ya que el factor humano es determinante para la toma secuencial de lecturas tanto de carga como de deformaciones, por ese motivo se aconseja emplear una instrumentación adecuada como la mostrada en la Figura 9.16, donde se observa que se han conectado al cilindro de prueba un medidor de deformaciones electrónico conocido LVDT (Linear Variable Differential Transformer) con el cual se miden las deformaciones verticales, estas deformaciones se registran automáticamente por medio de una computadora conectada al medidor, y por medio de un programa se puede graficar la curva σ -ε y calcular al mismo tiempo el módulo de elasticidad.





Figura 9.16. Determinación del Módulo de Elasticidad del Concreto.


El módulo de elasticidad es un parámetro muy importante en el análisis de las estructuras deconcreto ya que se emplea en el cálculo de la rigidez de los elementos estructurales, en algunos lugares como en la ciudad de México y a raíz de los terremotos de 1985, se han echo cambios en el Reglamento de construcciones del Distrito Federal, estos cambios demandan valoresmínimos para el módulo de elasticidad dependiendo del tipo de concreto que se emplee en laobra, por lo tanto ahora, además de la f’c se debe garantizar Ec. En algunos estructuristas existe latendencia a suponer valores de Ec, para lo cual emplean fórmulas sugeridas por diversasinstituciones, por ejemplo el Comité Aci-318 sugiere en su reglamento la siguiente ecuación paraconcretos de 90 a 155 lb/pie3:

Cualquiera que sea la expresión que se use, no se debe perder de vista que el valor que se obtenga es útil solamente a nivel de anteproyecto, para el proyecto final de una obra se debe emplear el módulo de elasticidad del concreto que realmente estará en la obra, esto sólo es posible si el estructurista tiene el cuidado de recabar la información del productor local del concreto, o en su defecto se deben cotizar las pruebas respectivas con cargo al trabajo de análisis y diseño. Es muy peligroso para la seguridad de la estructura emplear indiscriminadamente fórmulas cuando se desconocen las características elásticas del concreto que se puede fabricar en la zona donde se construirá la obra.

martes, 30 de agosto de 2011

LOSAS RETICULADAS

Este tipo de losas se elabora a base de un sistema de entramado de trabes cruzadas que forman una retícula, dejando huecos intermedios que pueden ser ocupados permanentemente por bloques huecos o materiales cuyo peso volumétrico no exceda de 900kg/m y sean capaces de resistir una carga concentrada de una tonelada. La combinación de elementos prefabricados de concreto simple en forma de cajones con nervaduras de concreto reforzado colado en el lugar que forman una retícula que rodea por sus cuatro costados a los bloques prefabricados. También pueden colocarse, temporalmente a manera de cimbra para el colado de las trabes, casetones de plástico prefabricados que una vez fraguado el concreto deben retirarse y lavarse para usos posteriores. Con lo que resulta una losa liviana, de espesor uniforme.


Entre sus ventajas se encuentra
• Los esfuerzos de flexión y corte son relativamente bajos y repartidos en grandes areas.
• Permite colocar muros divisorios libremente.
• Se puede apoyar directamente sobre las columnas sin necesidad de trabes de carga entre columna y columna.
• Resiste fuertes cargas concentradas, ya que se distribuyen a areas muy grandes a través de las nervaduras cercanas de ambas direcciones.
• Las losas reticulares son más livianas y más rígidas que las losas macizas.
• El volumen de los colados en la obra es reducido.
• Mayor duración de la madera de cimbra, ya que sólo se adhiere a las nervaduras, y puede utilizarse más veces
• Este sistema reticular celulado da a las estructuras un aspecto agradable de ligereza y esbeltez.
• El entrepiso plano por ambas caras le da un aspecto mucho más limpio a la estructura y permite aprovechar la altura real que hay de piso a techo para el paso de luz natural. La superficie para acabados presenta características óptimas para que le yeso se adhiera perfectamente, dejando una superficie lisa, sin ocasionar grietas.



TIPOS DE FORJADOS

La clasificación de los forjados se puede realizar atendiendo a distintos criterios.

a). Según el sistema de transmisión de cargas los forjados se clasifican en:

- Unidireccionales: Flectan básicamente en una dirección y transmiten las cargas a las vigas, y éstas, a los soportes. Una variante muy utilizada en la actualidad son las losas macizas apoyadas en muros, según el sistema «encofrados túnel» o alguno de sus derivados.


Bidireccionales: Flectan en dos direcciones y transmiten las cargas a las
vigas en dos direcciones (placas sobre vigas en dos direcciones, figura 5), o bien directamente a los pilares

b). Según su constitución se clasifican en:

- Forjados de viguetas resistentes con bovedillas y relleno de senos.

- Forjados de semiviguetas con bovedillas y relleno de senos

- Forjados de semiviguetas en celosía

- Forjados de viguetas dobles


c). Por el sistema de ejecución, los forjados se clasifican en:
- Forjados construidos totalmente in situ.

- Forjados semiprefabricados. Constituidos por viguetas o semiviguetas, piezas de entrevigado y hormigón colocado in situ, con sus correspondientes armaduras. En las figuras 7, 8, 9 y 10 se muestran algunas
de las soluciones de uso más frecuente.

- Forjados prefabricados. Sólo es preciso proceder a su montaje en obra, o como máximo realizar pequeñas operaciones de relleno de juntas.

d). Por el grado de hiperestatismo, los forjados se clasifican en:

- Forjados simplemente apoyados. Su empleo se reduce casi exclusivamente a cubiertas.
- Forjados continuos. Son los más utilizados y los que cumplen las funciones de dar rigidez transversal a las vigas y solidarizar horizontalmente los entramados a nivel de cada planta.

e). Según su armadura se clasifican en:

- Forjados armados.

- Forjados pretensados. Se realizan con armaduras pretensas casi en su totalidad.
En el caso de los forjados de semiviguetas pretensadas, los momentos negativos son absorbidos con armaduras pasivas, por lo que estamos en un caso de sección compuesta, con armaduras activas pretensas para resistir los momentos positivos y armaduras activas y pasivas para resistir los
momentos negativos.

- Forjados con pretensado parcial, es decir, aquéllos en los que la armadura está constituida simultáneamente por armaduras activas y pasivas.

sábado, 27 de agosto de 2011

Definiciones

momento flector negativo: Momento flector que produce una curvatura convexa en una parte de la estructura. También llamado momento negativo.

momento negativo: Momento flector que produce una curvatura convexa en una parte de la estructura. También llamado momento flector negativo.

centro de momento: Punto en el que el eje de un momento corta el plano de las fuerzas que lo producen.


Esfuerzo cortante elevado, debido a la reacción de la fuerza que desarrolla un pilar sobre una losa de hormigón armado.

Esfuerzo cortante horizontal: Esfuerzo cortante que se desarrolla a lo largo de un elemento estructural que es sometido a cargas transversales, que es igual al esfuerzo cortante vertical en ese mismo punto. También llamado esfuerzo cortante longitudinal


torsión horizontal: Torsión que se produce debido a que al actuar una carga lateral sobre una estructura cuyos centros de masas y de resistencia no coinciden.

lunes, 22 de agosto de 2011

VARILLAS

La varilla se utiliza como refuerzo del concreto; son barras de acero generalmente circulares y corrugadas con un diámetro superior a los 5 milímetros, aunque comúnmente el diámetro de la varilla se especifica en pulgadas. La superficie de la varilla está provista de rebordes (corrugaciones) que mejoran la adherencia a los materiales aglomerantes e inhiben el movimiento relativo longitudinal entre la varilla y el concreto que la rodea, y de hecho el papel de la varilla corrugada no es sólo reforzar la estructura del concreto armado, sino absorber los esfuerzos de tracción y torsión.

Se fabrica varilla de sección redonda, que pueden ser lisas o estradas, y también de sección cuadrada, más empleadas en herrería.

En México, la varilla corrugada está regida con la norma oficial mexicana NMX-C-407

Nuestra varilla corrugada tiene las siguientes características:

Propiedades Mecánicas
Resistencia a la tensión: 6,300 kg/cm2
Resistencia a la fluencia: 4,200 kg/cm2

Tabla de Dimensiones Nominales

Diámetro
Núm. de Varillapulg.mm.
33/89.5
41/212.7
55/815.9
63/419
8125.4
101 1/431.8
121 1/238.1





Tipos de varillas:

Varillas de alambre de hierro y acero.
Alambre de acero estirado y acero reforzado
Varilla de hierro estirado en frío
Varilla de hierro estañado
Varilla de hierro galvanizado
Varilla de acero
Varilla de acero inoxidable
Varilla de acero aleado
Varilla de acero al cromo
Varilla de acero al cromo molibdeno
Varilla de acero al cromo vanadio
Varilla de acero al molibdeno
Varilla de acero al níquel
Varilla de acero al cromo níquel
Varilla de acero al níquel-molibdeno
Varilla de acero al níquel-cromo-molibdeno
Varilla de acero silicomanganoso
Varilla de acero volframioso rectificado
Varilla de acero rápido
Varilla de acero maquinable
Varilla de acero semicalmado
Varilla de acero ácido
Varilla de acero calmado con aluminio
Varilla de acero calmado con silicio
Varilla de acero efervescente
Varilla de acero ácido termoresistente
Varilla de acero estirado para tuercas y tornillos
Varilla de acero recalcado en frío
Varilla de acero para la industria del automóvil
Varilla de acero para cojinetes de bolas
Varilla hexagonal de acero
Varilla octagonal de acero
Varilla redonda de acero
Alambre de acero para resistencias eléctricas
Varilla de acero en rollos
Barras de refuerzo de acero
Varillas de acero para hormigón armado
Varillas de acero según normas aeronáuticas

CONCRETO HECHO EN FÁBRICA





Concreto Apasco.

Concreto Ultra Rápido Estructural - Concreto de alta calidad que cumple con las especificaciones más estrictas de los reglamentos de construcción para zonas sísmicas alcanzando la resistencia a las 24, 48 ó 72 horas.

Concreto Vivienda Industrializada - Concreto superfluido que facili

ta la colocación y disminuye la necesidad de vibrado del concreto logrando una excelente compactación y acabado superficial alcanzando la resistencia especificada a las 14, 18 ó 24 horas.

Concreto Autocompactable - Es un producto que presenta una gran facilidad para fluir por sí mismo sin necesidadde vibrado,aún entre el acero de refuerzo sin segregación ni sangrado.

Concreto Baja Contracción - Concreto especialmente diseñado para la construcción de elementos que requieran de un alto desempeño y una gran estabilidad volumétrica.

Concreto Lanzado - Producto diseñado para recubrimientos, estabilización de taludes, reparación de estructuras o para construcción de túneles.

Concreto Ligero - Concreto de características particulares para reducir peso en las estructuras y cargas a la cimentación o para cuando se requiere concreto con propiedades de aislamiento térmico y acústico.

Relleno Fluido - Producto autonivelable, especialmente diseñado para el relleno de cavidades, zanjas y para la conformación de bases en sustitución de suelos granulares o arcillosos. Facilmente removible en aplicaciones temporales o de bajo requerimiento de resisten.

Concreto Convencional - Concreto de uso general para todo tipo de construcciones

que no requieran características especiales.

Concreto Estructural - Concreto de alta calidad que cumple con las especificaciones más estrictas de los reglamentos de construcción para zonas sísmicas.

Concreto Fluido Convencional - Concreto ideal para el colado de elementos estrechos de difícil acceso diseñado para facilitar la colocación y disminuir las necesidades de vibrado proporcionando una excelente compactación y acabado superficial.

Concreto Fluido Estructural - Concreto de alta fluidez que facilita la colocación y disminuye las necesidades de vibrado en elementos de difícil acceso o densamente armados, dando un excelente acabado superficial. Cumple con las especificaciones más estrictas de los reglamentos.

Mortero Larga Vida - Producto de alta trabajabilidad, fluidez y plasticidad para trabajos de albañilería y la elaboración de elementos no estructurales. Por sus características mantiene sus propiedades en estado fresco ha.

Mortero Premezclado - Producto de alta trabajabilidad, fluidez y plasticidad para trabajos de albañilería y la elaboración de elementos no estructurales.

Concreto Ultra Rápido Convencional - Concreto de uso general para todo tipo de construcciones, especialmente diseñado para alcanzar la resistencia especificada a las 24, 48 ó 72 horas posteriores al colado.

Concreto MR - Ideal para la construcción de pavimentos urbanos, carreteras y patios de acceso o maniobras en proyectos industriales.

Concreto Alta Resistencia - Especialmente diseñado para la construcción de edificios de gran altura y elementos de concreto de altas solicitaciones estructurales

.




CONCRETO HECHO EN LA OBRA




El concreto hecho en obra es el material deconstrucción de mayor empleo en la edificación y vivienda. Por eso al fabricar el concreto debe procurarse la calidadde esta. Para evitar sobrecostos, demoliciones, riesgosestructurales, grietas,filtraciones y muchos otros problemas.

Etapa 1: Materiales

Cemento, Arena y Grava, Agua.

El empleo de materias primas de calidad, no contamina

das y correctamente


almacenadas, sonesenciales para la calidad del concreto hecho en obra.

tip’s(para el cemento)

Almacena sobre tarimas o soportes de madera que impidan el contacto

con el suelo o humedad

Coloca los sacos juntos para reducir la circulación de aire.
Cubre herméticamente con lonas o plásticos en buen estado.En obras grandes, destina un almacén cubierto con acceso controlado y

coloca los sacos lejos de muros exteriores.

Consume en un máximo de 30 días

Recomendaciones: Los agregados representan el 60 a 75% del

volumen total

del concreto.

Importante: Para una mejor y mayor cohesión de la mezcla, asegúrate que sean

densos, sanos, limpios y bien graduados.

tip’s (agregados)

A mayor tamaño de la grava se requiere menos cantidad de agua y

cemento; sin embargo, cuida no exceder las dimensiones máximas de

acuerdo al tipo de armado.

Evita la contaminación con tierra, arcillas, limos, sales, hojas, basura, o

materias orgánicas.

Prevea la segregación mediante el almacenado en forma de montaña no

mayor a una carga de camión.

Recomendaciones: Supervisa su empleo en dos etapas: Mezclado y Curado.

Importante: No debe presentar color, olor, ni sabor.

tip’s (procedimiento)

•Los contenedores o tambos deben estar limpios y libres de óxidos antes de

vaciar el agua

Etapa 2: Proporcionamiento

Una mezcla bien diseñada reduce costos (porque emplea sólo el cemento requerido); garantiza la trabajabilidad en estado fresco y la resistencia-durabilidad en estado endurecido.

Recomendaciones: Utiliza la siguiente tabla en caso de no contar con

conocimientos para diseñar mezclas.


Importante:
Evita el abuso del agua en el diseño de la mezcla, ya que el alto

contenido de agua es la principal causa de problemas como: grietas, bajas

resistencias, y fraguado lento.

tip’s

•Verifica si la arena


está seca, semi-húmeda o húmeda, para ajustar la cantidad

de agua en el proporciona miento.


martes, 16 de agosto de 2011

Cemento y su resistencia.

Los cementos que contempla la Instrucción española RC-97 son los siguientes:

• Cementos comunes (Norma UNE 80.301:96)
• Cementos resistentes a los sulfatos y/o al agua de mar (UNE 80.303:96)
• Cementos blancos (UNE 80.305:96)
• Cementos de bajo calor de hidratación (UNE 80.306:96)
• Cementos para usos especiales (UNE 80.307:96)
• Cemento de aluminato de calcio (UNE 80.310:96)

Los cementos se clasifican en tipos, según sus componentes, y en clases según su resistencia. EJ número que identifica a la clase corresponde a la resistencia mínima a compresión, a veintiocho días, expresada en newtons por milímetro cuadrado (N/mm2). Se exceptúan los cementos para usos especiales en que dicha resistencia se refiere a los noventa días.
En las tablas 1.1 y 1.2 se da la clasificación de los cementos comunes, según tipos y clases, de acuerdo con la Instrucción RC-97.


TABLA 1.2
PRESCRIPCIONES MECANICAS DE LOS CEMENTOS COMUN
ES, SEGÚN LA INSTRUCCIÓN RC-97

Los porcentajes en masa de los distintos tipos de cemento excluyen el regulador de fraguado y los eventuales aditivos. Por otra parte, conviene no confundir los aditivos al cemento con las adiciones; éstas se refieren siempre a uno o varios de los siguientes constituyentes: escoria siderúrgica (S), humo de sílice (1)), puzolanas naturales (1’), cenizas volantes (V) y fílleres calizos (L).

A título de ejemplo: la designación para un cemento portland con adición de puzolana y de resistencia 42,5 N/mm2 es CEM WA-P142,5 UNE 80.301, o bien CEM 11113-P142,5 UNE 80.301, según sea el contenido de puzolana (ver tabla 1.1).